sábado, 24 de septiembre de 2022

Cambios físicos que preceden cambios psicológicos

 Día a día soy testigo de primer plano de cómo mis entrenantes empiezan un plan para perder peso o ganar masa muscular, los que insisten y no se rinden en el camino empiezan a notar los primeros cambios físicos tanto estéticos como marcadores de salud, entre los cuales y a modo de recordatorio destaco:

1. Mejora en la composición corporal: El porcentaje de grasa disminuye y la masa muscular empieza a ganar terreno. Por ende, los marcadores de las analíticas y exámenes de sangre empiezan a mostrar valores más positivos: Colesterol, triglicéridos, glucosa... 

 Pero aquí no se detienen las mejoras, lo que no deja de sorprenderme y me encanta observar a todos es como se incrementa la seguridad en sí mismos, a tal punto de tomar decisiones muy personales que antes les eran muy difíciles: He visto casos de mujeres que han terminado con relaciones tóxicas que venían arrastrando por años, tal vez sumidas en una falsa sensación de compañía y seguridad, que no podían proveerse por sí mismas debido a la  poca autoestima que les generaba el no gustarse, aunado a la falta de energía propia de una mala alimentación y el sedentarismo. No pretendo decir con esto que es la única razón, pero si una de ellas y no solo con temas emocionales de parejas, sino también en el ámbito laboral.

  Con los hombres pasa lo mismo, y aunque estos son menos expresivos se puede notar como en ellos al incrementarse su propia seguridad se tornan, no solo más atractivos, sino que, de igual manera que con las féminas su vida empieza a dar cambios positivos en aspectos que nada tienen que ver en apariencia con el físico: asumen más riesgos en el ámbito laboral, son más abiertos y sociables, se ilusionan más por todo lo que hacen. Una explicación válida es atribuible al aumento de la testosterona por vía del ejercicio físico y levantamiento de pesas, la hormona masculina por excelencia que provee de enormes beneficios.

 Es lógico esperar que esto sea así, y es que si nos ponemos en sus zapatos ¿Te imaginas mirarte al espejo y ver como se refleja la persona que realmente eres? Ese ser fuerte, enérgico y en pleno uso de sus facultades físicas y mentales con ganas de aceptar los desafíos diarios como un guerrero? y además que ese reflejo te devuelva una sonrisa como diciéndote: Gracias! por no abandonarte, por creer en que día a día se puede mejorar, por ser valiente y persistente, ahora te retribuiré con mejor energía, con salud, con ganas de vivir!!! 

Francis Noguera

Personal Trainer/Master Nutrición deportiva

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tinte y depilación en la competición de Culturismo

   Elemento esencial, sin duda. El uso del tinte no solo unifica el tono de la piel de manera uniforme, sino que oscurece la misma y aporta ...